viernes, junio 30, 2006

Los Proyectos de Irrigación

Los proyectos de irrigación, normalmente, su financiamiento require de condiciones crediticiasasociadas al potencial que se desarrollará. En general, estas inversiones son rentables económica y socialmente, cuando su diseño ha contemplado un abánico de factores.

Existen grandes, medianos y pequeños proyectos de irrigación. En cuanto a las grandes inversiones por parte del Estado en irrigacion para agricultura, la pregunta evaluadora es ¿a quien benefician?. En ocasiones benefician a poblaciones con poco poder económico, como el sector del campesinado, en cuyo caso se trataria de inversiones públicas razonables que han equilibrado la situación desfavorable de la población rural. En otra casos han beneficiado a negocios agroexportadores, desarrollo de negocios, desarrollo de riqueza para quien ya la tenía con con dinero público.

En varios países se han desarrollado programas de fomento a la irrigación que subsidian parte del costo de la infraestructura.Por ejemplo, en Chile existe un subsidio que bonifica hasta 75% del costo total de proyectosde irrigación, drenaje o tecnificación del riego. Se contemplan tanto obras prediales comoextraprediales y pueden postular propietarios individuales, organizaciones, sociedadesagrícolas, cooperativas, asociaciones de regantes, etc.

La bonificación se paga solamentecuando las obras están terminadas y han sido aprobadas. La adjudicación de los apoyos es efinida a través de concursos entre los proyectos. Se establecen dos tipos de concursos separados: uno para proyectos de empresarios agrícolas y otro para proyectos de pequeñosproductores (en este último caso, las postulaciones se hacen a través del Instituto de Desarrollo gropecuario, INDAP).Los proyectos reciben puntaje en función del incremento en la superficie de riego o por lapotencialidad productiva que se logrará, así como por el menor costo por hectárea.

En losproyectos de los empresarios agrícolas, en el puntaje también es importante la proporcióndel aporte privado sobre el costo total del proyecto. Esta última situación hace que el subsidio en los proyectos empresariales sea bastante inferior al 75%.En los últimos años se han presentado más de 10,000 proyectos y cerca de 5,000 han recibidobonificación. Se han incorporado alrededor de 250 mil hectáreas de riego en la agriculturaempresarial y casi 200 mil hectáreas en beneficio de 65,000 pequeños productores.

No hay comentarios.: