jueves, junio 08, 2006

¿Qué es el Agua?

Habitualmente se piensa que el agua tal como la conocemos es un compuesto químico de fórmula H2O, pero no es así ya que debido a su gran capacidad disolvente, toda el agua que se encuentra en la naturaleza contiene diversas sustancias en solución y también en suspensión, por lo que corresponde a una mezcla.

En realidad, lo que comunmente se designa como agua, son soluciones de diversa índole. Pero, las impurezas o sustancias disueltas, no tienen la misma estructura química, y por tanto no son agua. Por lo general, por más procedimientos de depuración que se apliquen, dificilmente puede resultar agua totalmente pura.

Cuando nos referimos al “agua potable”, “agua mineral”, “agua dura”, no estamos diferenciando o tipificando agua. El agua, como sustancia, es quimicamente la misma; lo distinto son las sustancias que contienen disueltas.

El agua quimicamente pura está constituido por moléculas. Cada una de estas moléculas es el resultado de una interacción electrónica entre electrones de oxigeno y electrones de hidrogeno. En esencia la molécula H2O, unidad primigenia del agua, sería "plasma" es decir materia en su cuarto estado (explicar estos conceptos implica entrar en terrenos de la física cuántica).

No hay comentarios.: