miércoles, junio 21, 2006

Agua y Vida

La relación entre el agua y la vida es inseparable. Cada ser vivo requiere estar con contacto con este compuesto, unas veces como medio externo para desarrollar sus procesos vitales y en otras, a falta de este medio, lo lleva consigo mismo. Sin embargo, es importante considerar que la forma óptima para el desarrollo de los procesos vitales es el agua líquida, por ello donde no la hay, las posibilidades de vida son mínimas.

La base de todo organismo conocido es la molécula del ADN, ésta requiere para su metabolismo y reproducción estar en contacto con una solución acuosa. Cualquier celula contiene millones de moleculas de agua.En el caso del ADN, las moléculas del agua actuan en su exterior con elementos hidrofilos (elementos que forman enlaces con el hidrogeno, ej. proteinas) pero no pueden ingresar dentro de la estructura central pues ahi se encuentran elementos hidrofobos (no forman enlaces con el hidrogeno, ej, grasas). Los elementos hidrofobos parecen cumplir una funcion de estabilidad estructural mientras que los elementos hidrofilos son más dinámicos.

Todo ser vivo, y en especial nosotros dependemos en absoluto del agua. Nuestra fisiología requiere para su actividad metabolica, reproducción celular y sus funciones específicas, de un medio acuoso. Realmente nuestro cuerpo es una compleja solución acuosa (60% de agua en adultos masculino, 45% adulto femenino, 85% niños) potegida por nuestra piel y otros elementos protectores.El agua no sólo es importante para los procesos metabólicos (ingestión, digestión y absorción de alimentos, aspiración y expiración - que dirige el oxigeno a las celulas-. evacuación de los productos residuales de la actividad celular -líquidos, sólidos, gaseoso: CO2, sino tambien porque las plantas y animales la requiren para su existencia y así conformar nuestra cadena alimenticia además de brindarnos otros usos y beneficios.

No hay comentarios.: