jueves, junio 29, 2006

Continuando con el enfoque Arrojo

Continuando con el enfoque de Arrojo, él categoriza el agua en tres niveles:

1) Agua Vida; que se refiere al volumen minimo que requiere el cuerpo para subsistir el cual equivale a 30 litros por dia, por persona. Cantidad que ha sido declarado como Derecho Humano por las NU.Se debe garantizar por parte del Estado que su población acceda a este derecho por encima de cuestiones económicas, incluso gratis si es preciso.

2) Agua Ciudadania; es aquel volumen de consumo por encima de los 30 lts/dia/pers y que se destina principalmente al comfort y su usuario principal es el urbano. Arrojo propone que luego de los primeros 30 lts de consumo hasta los 100 lts tengan un costo que permita la recuperación de costos por parte del Estado. Luego de de los 100 lts por encima el cosot debe ser mayor para que el usuario por que utiliza el agua para un plus-comfort por tanto, debe pagar este sobre costo como deber por aquellos que no tiene acceso a este beneficio.

3)Agua Producción o Económica; (o agua negocio) que segun los calculos de Arrojo equivale al 70% del agua q se consume actualmente. El derecho que asiste a este uso es el Derecho a Hacerse Más Rico, que puede ser un derecho legítimo, pero no es ni Derecho Humano ni Derecho Ciudadano. Por tanto el agua cedida por parte del Estado pra este servicio debe ser de 3ra. Prioridad.

Como resumen:

El Estado debe proveer una fuente de agua en la plaza de todo distrito para que todos tengan acceso al agua. ( A mi en lo personal, no me parece del todo una solución adecuada).

Se debe proveeer al ciudadano de servicios publicos con costos escalonados lo que implica una manejo pulcro de la economía pública ( me parece interesante el planteamiento de los costos escalonados).

El usuario del "agua negocio" debe pagar integramente los costos de ese servicio y debe ser considerado como 3ra. prioridad por debajo del "agua vida" y el "agua ciudadania" (completamente de acuerdo).

No hay comentarios.: