viernes, junio 23, 2006

El enfoque hídrico del Dr. Pedro Arrojo Agudo

Estuvo estos días en Lima Perú, el Dr. Pedro Arrojo, un especialista español en economía de recursos naturales, quien en el 2001 lideró una cruzada para detener el Plan Hidrológico de España, un costoso proyecto que tenía como objetivo la construcción de trasvases y represas.

Arrojo pidió a la Comisión Europea que no financiara este proyecto por las consecuencias ecológicas que éste tendría. Luego de varios años de contrariedades le dierón la razón y tuvo el apoyo no sólo de españoles sino de muchos europeos en general. Fué a consecuencia de este logro, premiado con el GOLDMAN en el 2003 (premio equivalente al NOBEL, en el área del medioambiente).

El personaje manifiesta que el problema del agua es un problema de cultura, que debemos cambiar nuestra forma de ver los ecosistemas. "Debemos entender que un río no es un canal donde pasa H2O, sinó que es un ecosistema vivo, y tenemos que cuidar su salud, si queremos cuidar la salud y el futuro de los que viven entorno a los ríos".Menciona que en mucho paises europeos (por ej. España, Grecia, Italia, Portugal) se ha conseguido el acceso al agua potable de toda la población, y que ello se consiguió, cuando éstos paises eran mas pobres de lo que son México, Perú, Paraguay, etc. ¿Cómo se logró?. Determinando como "máxima prioridad" en la sociedad y en los gobiernos el acceso al agua potable por parte de la población.Una fuente de agua potable se instaló en todas las plazas, en todas las comunidades, antes que un poste de luz o el asfaltado de caminos y carreteras. Ello en base a que el acceso al agua potable es un Derecho Humano decretado por la ONU.

Claro que, no toda el agua es un derecho humano. Como bien él expone, 30 litros/dia/pers. es la cantidad mínima requerida por el ser humano, por tanto esa cantidad es derecho de la persona. Como todo Derecho Humano, éste ni se compra ni se vende, por tanto debe ser prioridad política y no debe considerarse un problema financiero.

Asimismo, propone que las tarifas deben subir para aquellos que consumen mucho de este recurso, y que estos pagos sirvan para garantizar que los más desfavorecidos tengan agua (Subsidio cruzado. Algo que, en realidad ya se practica en Lima).Pero, lo que más me ha llamado la atención, es la clasificación que ha hecho del agua en función a su uso con criterio ético del cual desprende 3 categorías:

* Agua Vida
* Agua Ciudadana
* Agua Economía

No hay comentarios.: