Llegué a Huanuco a las 7 de la mañana. Quise alojarame en un hostal del centro de la ciudad por lo que le solicité al taxista me recomiende un lugar "aceptable". Me condujo al Hostal Lozano, donde por S/.10 diarios podía tener alojamiento, baño, ducha externa y un hall tipo patio. No puedo decir más respecto a la atención por que no me llegue a hospedar, ya que le comenté a la encargada que me dirigía a Sillapata; ella muy responsablemente me advirtió que los carros a la sierran salen en la mañana entre las 6 y las 8, asi que o me apresuraba a tomar uno o me quedaba un día a realizar turismo en Huánuco.
Partí rumbo a Yanas a las 8:30. No hay acceso directo a Sillapata, por lo que el distrito más adecuado para hacer trasbordo es Yanas. El viaje duró poco menos que 10 horas. Accidentados caminos los cuales, no sé porque razón, por determinados tramos no pasan 2 carros, teniendo que esperar el paso del otro (que viene a contravía) poniendo en peligro los pasajeros y haciendo más lento el viaje.
En esta época es verano en la sierra de Huánuco por eso los paisajes son semiáridos; las laderas muestran las rocas sedimentarias con notorios estadíos asi como grandes trechos de roca magmática que son salpicados de musgos en agonía. Los eucaliptos son numerosos e inmensos, a simple cálculo algunos promedian los 50 mts. También se notan vestigios arqueológicos y el río que acompaña la carretera es el Vizcarra que resulta ser un tributario al Marañon.
Noté que hay suelo preparado para el cultivo y otros ya en cosecha, asi mismo pude notar que las lineas del arado eran en su mayoría perpendiculares a la pendiente (óptimo) pero otras eran en sentido de la pendiente, lo que sabemos facilita la erosión del suelo.
Salí de Lima con cartografía básica, aún me encuentro preparando la cartografía temática; la información del INEI y otras entes me referían que Sillapata produce quinua y cebada, pero la realidad es que producen Avena además de una variedad de cereales. Existe un Comité de Productores de Avena el cual no tiene actividad gremial por lo que conformar un Conglomerado Productivo para el caso de la avena no me resultará muy dificil, pienso que se trataría de reactivar el comité ya formado.
En este primer acercamiento al altoande, observo abandono y desconfianza, pero con los anteojos positivos veo el "vaso medio lleno" y pienso que el asunto es favorable para aplicar un modelo de desarrollo en el distrito.
1 comentario:
Interesante el comentario del viajero, porque a la fecha sigue igual la situación. Ojalá sirvan para que las autoridades volteen la mirada hacia esos problemas que son tan simples como ver la conveniencia de la dirección de los surcos de los sembríos.
Publicar un comentario