martes, febrero 28, 2006

Los Humedales

Los humedales son grandes extensiones de agua que incluyen ciénagas, lagos, rios, pantanos, manglares y estuarios. Se estiman que los humedales cubren el 6% de la superficie terrestre y-según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma)- están considerados entre los ecosistemas más productivos del mundo y también los más amenazados, debido al desarrollo del hombre y el avance de la contaminación.

El tratado intergubernamental de Ramsar, firmado en 1971 a orillas del Mar Caspio, busca promover la conservación y uso racional de los humedales. Cuenta con 131 miembros dentro de los cuales se encuentra el Perú, que se adhirió en 1991.

Si bien la categorización de zona reservada no es garantía para que los humedales no sean depradados , por lo menos establece mecanismos de protección. Para los humedales no protegidos constituyen amenazas: las zonas urbanas en crecimiento, la contaminación por desagües y los lavaderos, la introducción de especies foráneas, la caza furtiva y la extracción de recursos. Para las zonas reservadas (en protección) las amenazas las constituyen: la falta de señalización, el exíguo presupuesto para su cuidado, elexceso de turismo, las actividades de agricultura y pesca en sus alrededores inmediatos (áreas de amortiguamiento).

1 comentario:

Unknown dijo...

El Perú tendría una extensión de humedales mayor de lo conocido, pues no se tuvo en cuenta la cantidad de humedales espec{ificos y muy amplios de la región amazónica: renacales, bajiales, cochas, zonas inundadas,y otros más. Por lo que en su participación como país miemnbrp RAMSAR debe hacer una nueva evalaución e incoprporarlos para su cuidado y uso sostenible.
José Gayoso - MINAM, Perú