miércoles, febrero 15, 2006

El Plan de Manejo de Residuos

En la actualidad existe una mayor predisposición por mejorar los procesos industriales a los largo de toda la "linea productiva". Una de las herramientas que coadyugan este objetivo es el manejo eficiente de los residuos en cada una de sus etapas: generación, manipuleo, acondicionamiento, recolección, transporte, almacenamiento, tratamiento y disposición final.

De lo anterior desprendemos la importancia de la búsqueda por parte de las empresas e industrias, de mejoras ecoeficientes en la utilización de sus recursos, considerando la reutilización y reciclaje de los residuos así como la reducción de los mismos.

En el tema normativo, Perú se desemvuelve bajo el marco del Convenio Basilea por ser esta una norma supranacional y de la Ley Nº 27314, Ley General de Residuos Sólidos con su reglamento (D.S. Nº 057-2004-PCM) que entre sus artículos obliga a los generadores de residuos fuera del ámbito municipal (es decir que responde a los ministerios productivos) a presentar cada año una Declaración de Manejo de Residuos Sólidos, acompañando su respectivo Plan de Manejo que estima ejecutar en el período respectivo. Dicha documentación (que servirá de guía) deberá presentarse a la autoridad competente de su sector, quien derivará copia de la misma con un análisis de situación a DIGESA.

La fecha de presentación correspondiente al presente año fué el 15 deEnero y resulta propicio hacer un monitoreo de los mismos a fin de determinar su eficaz aplicación.

No hay comentarios.: