lunes, febrero 27, 2006

La energía en el Perú

La demanda de energía crece cada vez más en el Perú. Las empresas proveedoras de energía se ven con un mercado demandante, lo cual es muy favorable si se dispusiera del servicio para satisfacer esta demanda. Sin embargo las empresas generadoras de electricidad disponen de plantas hidroeléctricas (80%) y centrales termicas (20%) que proveen el 100% de electricidad en el país.

Como vemos, el suministro de electricidad proviene principalmente de las plantas hidroelectrícas, que coloca a las empresas generadoras en una posición desfavorable en épocas de bajas lluvias (como parece ser este año).

De resultar insuficiente la producción de energía hidroeléctrica, se incrementaria la participación de las centrales térmicas, pero este sistema es más caro, por lo que se incrementaría los costos para la generación de este recurso.

Como alternativas: podemos intentar reducir la vulnerabilidad frente a la escasez de lluvias (de hecho Electroperu ya está realizando un estudio al respecto) y/o buscar nuevas formas de obtener energía.

No hay comentarios.: