viernes, marzo 09, 2007

Las perpectivas petroleras

El sector de hidrocarburos pasa por un momento de excesivo optimismo. ¿la razón? En los últimos dos años hubo noticias positivas: Los hallazgos de petróleo en el lote Z6 (en el mar de Piura) y en el lote 39 (Loreto) por parte de Petro-Tech y Repsol YPF, respectivamente; el anuncio de la explotación de hasta 100 mil barriles por día realizado en diciembre pasado por la petrolera estadounidense Barrett Resources; y el récord en el número de contratos petroleros de exploración firmados entre las compañías y Perú-Petro el año pasado (llegaron a 16).

Las inversiones en exploración de hidrocarburos van en aumento. En el 2006, llegaron a los US$ 900 millones y, este año, según Ronald Egúsquiza, gerente de planeamiento de Perú-Petro, superarían los US$ 1.000 millones .

Pese a que se percibe un dinamismo en este sector, no significa que estemos ante un °boom° de los hidrocarburos. Egúsquiza, señala que el sector está saliendo de una etapa de letargo, en la que las exploraciones y hallazgos eran pocos o nulos. Empero, estas noticias sí le están cambiando la cara al sector y está despertando el interés de nuevos inversionistas con capacidad de hacer grandes inversiones en el sector.

Perú-Petro tiene 42 contratos de exploración; pero pocos son los que están explorando (perforación de pozos que confirmen o descarten la presencia de hidrocarburos en el sub-suelo). Es esta la inversión más fuerte del proceso .

Según el director ejecutivo de Energie Consult, Aurelio Ochoa, son pocas las empresas que firmaron contrato con Perú –Petro y que tienen la capacidad de hacer inversiones fuertes porque se trata de empresas junior (pequeñas) . Sin embargo, estas empresas tienen bajo control grandes extensiones de terreno, lo que imposibilita que en el mediano plazo ingresen los grandes jugadores del mercado mundial de la exploración petrolera, como Shell o Mobil.

Egúsquiza señala que en los contratos se está exigiendo a las empresas hacer exploración. Sin embargo, Aurelio Ochoa señala que para la cantidad de territorio que tienen estas empresas pequeñas, lo desembolsado podría ser poco.

Actualmente, solo queda por dar en concesión el 30% del territorio. En ese sentido, el especialitas considera que se podría ajustar el esquema de concesiones para permitir que solo los grandes operadores entren a competir y aceleren un "boom de exploración petrolera", lo que al Perú le vendría muy bien .


Prudencia en "Lomo de Corvina"

La empresa BPZ Energy aún no ha hecho oficial el hallazgo de petróleo en el pozo Lomo de corvina, ubicado en el lote Z1 , frente a la costa de tumbes.

Las primeras muestras tras la perforación de un pozo dan por resultado la presencia de petróleo; sin embargo, se debe continuar con las pruebas de flujo y de presión, para determinar si realmente existe descubrimiento.

2 comentarios:

Miguel Vera dijo...

Qué tal! Me he dado cuenta recién que hemos comentado el mismo tema, por lo que me tomé la libertad de agregar un enlace a su artículo desde el mío, ya que me parece interesante. Saludos.

http://migeo.blogspot.com/2007/03/petrleo-y-gas-en-el-mar-peruano.html

Unknown dijo...

Muchas gracias. Tu Blog me parece de los mejores.

Èxitos