martes, febrero 20, 2007

Región amazónica sufrirá mayor impacto por calentamiento global

-Estudio logró detallar efectos climáticos sobre diversas regiones
-Polos se reducirán y el caudal de los nos será irregular por repliegue de nevados

CARLOS NECOCHEA FLORES
La selva de la Amazonia sufrirá intensas sequías, los territorios al sur del Sahara se convertirán en desiertos, en África, y las regiones polares experimentarán los cambios más radicales a finales de este siglo por efecto del cambio climático en el mundo. Así lo revela un nuevo índice sobre este fenómeno desarrollado por un equipo de científicos suizos de la universidad ETH Zúrich, quienes reflejaron en un mapa cómo el cambio del clima afectará el planeta por regiones.

Los científicos Michele Báttig, Martín Wiid y Dieter Imboden, del Institute for Biogeochemistry and Pollutant Dynamics y del Institute for Atmosphere and Climate Sciences, ambos de la universidad de ciencia y tecnología ETH Zúrich, desarrollaron un Índice del Cambio Climático basado en la comparación directa de los indicadores del clima en regiones individuales. Gracias a este índice, los investigadores generaron un nuevo mapa en el que cada indicador señala cómo se va a ver afectada cada una de las áreas terrestres por el cambio climático. Cuanto más oscura es un área, mayores probabilidades tiene de sufrir situaciones extremas entre el 2071 y 2100. Los resultados acaban de publicarse en la revista "Geophysical Research Letters".

El índice se desarrolló a partir de nueve indicadores distintos del cambio climático, corno los años más calurosos, húmedos y secos, y también aquellos en los que los meses de junio, julio y agosto, o diciembre, enero y febrero pudieran ser extremadamente cálidos, secos o húmedos. Dividiendo el mundo entero en parcelas de 375 kilómetros cuadrados, los investigadores identificaron los acontecimientos climáticos extremos para cada uno de estos indicadores en cada uno de los cuadrantes, durante los años 1961 y 1990.

Los científicos señalan que uno de los resultados a tener en cuenta es que, al parecer, aquellos países actualmente vulnerables desde un punto de vista económico tendrán que afrontar cambios climáticos dramáticos. Las regiones de latitudes sureñas , como el Amazonas o el Congo, sufrirán, entre 2071 y 2100,13 años de extrema sequía.
En general, el índice ha puesto de relieve que las olas de calor y las tormentas se volverán más comentes, pasando de la media del periodo anterior de una cada 20 años a una media de 19 entre el 2071 y 2100, lo que viene a ser un acontecimiento climático extremo casi al año.

EN LAS MONTAÑAS

Otro equipo de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en España ha evaluado el calentamiento durante el siglo XXI en todos los sistemas montañosos del mundo y ha concluido que el aumento de la temperatura será más del doble que en el siglo XX.

El estudio, que se publicó en el "Joumal of Global Environmental Change", lo realizó un grupo de geógrafos y biólogos del CSIC, dirigido por el investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales David Nogués.

Según su investigación, el aumento de temperatura proyectado para 2055 es de 3,2 grados centígrados (con un aumento de 0,4 grados por década) para un escenario de uso intensivo de recursos fósiles y de 2,1 grados centígrados (unincrementode0,26 grados
por década) en un escenario futuro con menores emisiones de CO2.

Entre los posibles impactos del calentamiento están la extinción de especies alpinas, la reducción o desaparición de glaciares y cubiertas de nieve, y la variabilidad de los caudales de los ríos. Los científicos evaluaron el calentamiento climático durante el siglo XXI para todos los sistemas montañosos del mundo, a fin de conocerlos posibles efectos ecológicos, hidrológicos y socioeconómicos.

Es la principal reserva de biodiversidad del mundo

Debido a la ingente riqueza que posee, la región amazónica es considerada una de las zonas de equilibrio vital para el planeta. Urge tomar medidas para protegerla frente a las amenazas del calentamiento global.

TALA ILEGAL.

La pobreza no puede ser excusa para depredar. La naturaleza termina pasando su factura a quienes no la respetan y cuidan.

No hay comentarios.: