viernes, febrero 02, 2007

Alteraciones climáticas perturban normal desplazamiento de personas en el mundo

CARLOS NECOCHEA
Los investigadores científicos, sumados a los reportes sobre el clima emitidos en las últimas semanas en todo el mundo, coinciden en señalar que las severas alteraciones climáticas que se producen en diversas regiones responden al calentamiento global y a los añadidos efectos del 'moderado' fenómeno de El Niño, los cuales vienen causando terribles y mortales estragos.

En las dos últimas semanas cincuenta personas murieron a causa del huracán Cirilo. Que afecto principalmente Alemania, y la ola de frío que se abate sobre Europa, con copiosas nevadas en el oeste y centro del Viejo Continente, así como los vientos violentos en el sur, que han perturbado el transporte, los vuelos aéreos y las actividades délos puertos. La nieve y el hielo provocaron más de mil accidentes de carretera y la muerte de varios automovilistas en Alemania. En Francia, además, la nieve promovió el caos en los aeropuertos, mientras que 80.000 hogares se quedaron sin electricidad en el centro del país.

España también sufrió los temporales. Las nevadas interrumpieron la circulación por numerosas autopistas y vientos violentos ocasionaron otras muertes. Italia también sufrió nevadas y fuertes tormentas de viento. Una de ellas afectó el aeropuerto romano de Fiumicino, donde 120 vuelos tuvieron que ser anulados. En Gran Bretaña, la nieve se dejó ver en Londres. La compañía de bandera British Aírways se vio obligada a anular algunos vuelos, sobre todo en el aeropuerto de Heathrow.

El tráfico aéreo suizo también se vio perturbado. En Davos, donde se celebró el Foro Económico Mundial, ningún helicóptero pudo despegar. Las escenas de frío y tormentas eran similares en Austria, Polonia y República Checa, donde fueron anulados 345 vuelos. Estados Unidos no se salva. La nieve suele llegar en noviembre a Nueva York, pero este año hubo una leve nevada en enero que duró apenas 10 minutos y fue borrada de un soplo por este sol inusual. "Ese mismo día, las agendas goteaban la noticia que todo el mundo intuía: 2006 fue el año más caluroso en la historia de Estados Unidos", informó el diario "El Mundo" de España.

Las estimaciones científicas advierten que, pese a que el 2006 estuvo considerado entre uno de los diez años más calurosos de las últimas centurias, el 2007 podría romper el récord ayudado por el fenómeno de El Niño, que ya impulsó 1998 como uno de los más calurosos. La Universidad de East Anglia, en Inglaterra, pronostica que el 2007 será el año más caluroso de la historia.


Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México advierten que a partir del 2010 podría registrarse cada año cifras récord de calentamiento del planeta.

EXTREMOS. En Austria (España) las bajas temperaturas han congelado todo

Los más expuestos al problema

GINEBRA [REUTERS]. Los países en desarrollo están expuestos a sufrir los peores efectos del calentamiento global y no deberían pagar por un problema causado principalmente por los ricos, dijeron ejecutivos y expertos.

En un encuentro entre las2.400 personas más poderosas del mundo en Davos, un centro de esquí en los Alpes suizos, líderes de naciones emergentes explicaron que quieren que Estados Unidos, la Unión Europea y otros países occidentales se hagan más responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero que producen sus autos y fábricas.

También afirmaron su derecho a avivar sus propias economías, incluso si como resultado aumentan los niveles de gas de efecto invernadero.

"Durante los últimos 30 o 40 años, Estados Unidos, los países europeos y los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico(OCDE) han contribuido con los gases de efecto invernadero mucho más que nosotros", dijo Rahul Bajaj, presidente del segundo mayor fabricante de motos en India, Bajaj Auto Ltd., en el marco del Foro Económico Mundial.

El miércoles pasado en el día de apertura del Foro Económico Mundial, con la nieve cayendo poniéndole fin a un suave comienzo del invierno suizo, los participantes votaron por el cambio climático como el tema que posiblemente tendrá el mayor impacto en el mundo en los años por delante.

Se elevará el nivel de los mares

El nivel del mar seguirá aumentando durante más de 1.000 años aún cuando los gobiernos consigan disminuir el aumento de temperaturas previsto para e! próximo siglo, debido a los gases de efecto invernadero, según un borrador del informe que Naciones Unidas presentará el próximo 2 de febrero en Valencia.

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), prevé más sequías, lluvias, el deshielo de más glaciares en el Ártico y el aumento del nivel del mar hasta el año 2100 y advierte que las consecuencias del efecto invernadero en la atmósfera durarán mucho más tiempo.

En la reciente reunión de Davos, los políticos de los países ricos reconocieron la necesidad de acción para responder a las consecuencias del calentamiento global en países en desarrollo, pero no han realizado compromisos importantes para ayudar.

No hay comentarios.: