lunes, octubre 10, 2005

Contaminación Hídrica

La contaminación del agua es un tema de amplio espectro, pues son varias y variadas las fuentes causantes. Para identificar su impacto, precisamos delimitar la “olla hidrográfica”, esto es algo que podemos hacer en gabinete, seguidamente identificamos las fuentes puntuales y dispersas de contaminación, para esto requerimos la data de las autoridades municipales, industriales, mineras, etc. Luego de tenerlas identificadas procedemos a clasificarlas por el tipo de polución que causan (aguas negras, residuos domésticos, residual industrial orgánico/inorgánico/mixto, agua residual minera, residuos radioactivos, etc.). Sugiero que para mayor enfoque consideremos las fuentes de polución potenciales (actividad agrícola, agroindustrial, posibilidad de elevación térmica, riesgos derrames, etc.).

Si tenemos focalizados los puntos de polución, el segundo paso sería identificar las instituciones u organismos que tienen la competencia sobre el control de dichas actividades y establecer lo mecanismos de intercambio de información a fin de conocer los parámetros que determinan cuando exceden de lo permitido. Este tipo de flujo informativo va a facilitar enormemente la gestión integral de la contaminación; no con fines de hacer difícil el desarrollo de nuestras empresas productivas, sino hacer de ellas más competitivas púes el manejo ecoeficiente es hoy requisito para ser considerado una empresa de competitiva.

¿Qué sucede si en la zona de estudio existe una empresa prestadora de servicios sanitarios (EPS)?. ¿No sería vano dedicar tiempo y recursos al trabajo mencionado párrafos arriba, si de todas maneras esta empresa limpiará el agua contaminada para brindar agua potable a la población? Cabría responder a esta pregunta haciendo notar al lector que el agua para beber es uno de los usos, quedando otros tanto más, que escapan a la responsabilidad de la EPS.

No hay comentarios.: