jueves, marzo 13, 2008

En EE.UU. usan estiércol de vaca para producir electricidad

Avance en el uso de energía limpia
En EE.UU. usan estiércol de vaca para producir electricidad

Sistema contribuye a reducir las emisiones de gas metano a la atmósfera

LOS ANGELES
La Compañía Eléctrica y de Gas del Pacifico (PG&E) empezó a emplear gas producido por estiércol de vaca gracias a un innovador sistema que permite convertir el metano de esos desechos en energía limpia.

“Con cerca de dos millones de vacas en California, hay un gran potencial para que los sectores agrícolas y energéticos trabajen juntos para luchar contra el cambio climático”, aseguro el vicepresidente de PG&E, Roy Kuga.

La empresa energética colaboro con Bio Energy Solutions para desarrollar la tecnología de extracción y posterior distribución del gas. Este sistema contribuye a reducir las emisiones de metano ala atmósfera, un gas que produce efecto invernadero y es 21 veces más potente que el dioxido de carbono, en un 70% con una explotación ganadera de 5.000 reses. “Hemos desarrollado una forma novedosa para generar una nueva fuente de energía alternativa que permite a los ganaderos cumplir con los requisitos de calidad del aire” aseguro David Albers, presidente de Bio Energy Solutions.

El sistema, instalado en una finca de Riverdale, en el condado de Fresno, consiste en recoger el estiércol producido por 5.000 vacas lecheras y depositarlo para su descomposición en una laguna cubierta del tamaño de cinco campos de fútbol y tres pisos de profundidad, donde se limpia de materiales corrosivos antes de su distribución.


EN EL PERU
En varios países ya se viene aplicando el biogás. En el Perú, entre los numerosos proyectos figura el de un centro de retiro religioso ubicado en Cieneguilla donde se usa desde hace varios años el biogás a partir de estiércol de cuy. Los residentes en este complejo utilizan estiércol de estos animales y humanos para transformarlos en combustible útil o gas metano.

EL PODER DE LAS VACAS
Los dos millones de vacas lecheras de california tienen la potencia de producir 2,6 millones de metros cúbicos diarios de biogás por la descomposición natural del estiércol, que genera metano

DESCRIPCION DEL PROCESO
Los ¨biodigestores¨recuperan el metano del estiércol de los animales a travez de un proceso denominado digestión anaeróbica

10 comentarios:

Juan dijo...

Hola, mi ombre es Juan de Dios Muñoz y me parece muy interesante tu artículo sobre la producción de metano a base de estiercol, mi familia tiene un rancho modesto en chihuahua, México y estoy interesado en la producción de matano y etanol.

Le agradecería si me pudiera recomendar alguna bibliografía o sitio de internet que me facilite, al menos en el sentido teórico, la construcción de dos unidades de producción una de metano y otra de ethanol.

le agradezco de antemano, mi correo es jdmunozs@hotmail.com

jose dijo...

me interesaria saber si hay procesadores de estiercol para produccion de gas domiciliarios o de mediana escala ademas si se producen en serie en que parte y si son experimentales porque me interesaria incurcionar en ese proyecto para evitar la contaminacion de la produccion intenciva de ganado bovino de la zona.


gracias

mario sanchez dijo...

es una buena solucion ,para combatir la pobreza en el peru, ya los combustibles son muy caros, la mayoria de peruanos usan lena y depredan los campos , enh mi caso quiero crear gas del excremento de porcino , tengo algunos alcances pero me faltan para realizarl, ayudenme por favor .mi correo es masanca58@hotmail.com. gracias mario sanchez de lambayeque

SEVA Y SAKSHI GOPAL EXPORTACIONES dijo...

hola Jose, mi nombre es Ananda, soy Colombiana pero vivo en India hace 10 meses, muchos Hindues utilizan esto desde hace mucho tiempo, de generacion en generacion.

hay dos sistema que he visto uno ellos hacen plasta de estiercol que pegan en los arboles , esperan que este seco y luego esto se vuelve combustible para pequenos fogones donde utilizan esto como leña para cocinar , la otra es un sistema que vende muy artesanal pero muy practico donde lo instalan bajo tierra , que funciona mas o menos asi: a la mezcla de estierco de vaca le adicionan agua lo revuelve lo llevan a este recipiente debajo de tierra , instalan un tubo o mangera y luego con el calor del solo , se genera el gas que llega a la parte superior del recipiente dicho antes y luego sale gas por la mangera.

como hay tantas vacas en India, hay muchas que se encuentran en la calle , muchas familias adopta una y un vaca puede sostener el combustible que necesite una familia, puedes encontrar este recipiente posiblemente a 20.000 rupis y lo instalan en tu hogar ...asi ellos reutilizan la energia pues el gas aca tiene un precio muy elevado y por el gobierno la autorizacion de compra y venta es escaso..
este sistema que te describo lo vez tambien muy Nepal .

espero estos datos sean de ayuda..
hari om
Ananda Dasi
sevaenindia@gmail.com

Cristian dijo...

ola!!!..muy pero muy interesantee!!..por esas casualidades tienes mas info??. tienes las informacion del estudio de ingenieria y del proceso de ingenieria sobre este novedoso sistema de hacer energia???..te lo agradeceria en el alma.. mi correo es: cristiangalanter@gmail.com
saludos.

Daniel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel dijo...

PUES ESTOS SISTEMAS NO SON PARA NADA NOVEDOSOS, LO QUE SI ME AGRADA ES QUE U.S.A., EL MAYOR CONSUMIDOR DE ENERGIA ELECTRICA, CALORICA, DERIVADA DEL PETROLEO ETC. EN EL MUNDO; INICIE UN CAMBIO EN LAS FORMAS DE OBTENER ENERGIA.

LA GRAN RAZON, POR LAS QUE NO SE IMPLEMENTAN LAS FORMAS O MANERAS DE PRODUCIR ENERGIA O COMBUSTIBLES LIMPIOS, ES EL GRAN NEGOCIO DEL PETROLEO Y LAS HIDROELECTRICAS, QUE FINANCIAN O MUEVEN LOS CONFLICTOS ALREDEDOR DEL MUNDO.

Daniel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pablo linus ebaco dijo...

Tienes mucha razón en respecto el negocio del petrolio. Respecto lo de biogás llevó tiempo estudiando lo, muy interesante.