jueves, junio 07, 2007

La temperatura en la costa peruana descenderá un grado más este mes

" Vientos trasladan nuves a la sierra y evitan heladas en zonas altoandinas

"El horario de las clases podría ser modificado si el frío se intensifica

Gabriela Machuca Castillo
Javier Ascue Sarmiento.
Todo parece indicar que el frío que se siente en diferentes ciudades de la costa peruana aumentará durante el mes de junio. Y es que, según fuentes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía del Perú (Senamhi), se pronostica el descenso aproximado de un grado de temperatura en relación con lo que se registra normalmente en esta época del año para esta zona del país.
El director general de Meteorología del Sunamhi, Julio Villafuerte, dijo a El Comercio que Lima será una de las zonas más afectadas.
A decir del experto, la capacidad tendrá este mes una tamperatura promedio de 14,5 grados centígrados. Esto quiere decir que quienes viven en esta ciudad percibirán un otoño y un invierno más frío si se los compara con otros años anteriores. Por ello casi no se apreciará brillo solar entrado el mes de julio.
En cambio, los índices de temperatura en la sierra y la selva estarán dentro de los parámetros normales.
A simismo, el director de Meteorología Sinóptica del Enamhi, Jorge Urbina, explicó que en los últimos días las condiciones del clima en las zonas altoandinas han variado.
Esto se debe a que se ha observado un flujo de viento del noreste que ha llevado humedad a la sierra, lo cual ha causado el acopio de nuves y, a su vez, que el calor permanezca en la admósfera.
Ese es el motivo por el cual no se ha registrado anomalías en las heladas. Sin embargo, esta situación podría variar con el transcurso de los días.
Contó también que se está observando con atención el comportamiento de las presiones del Anticiclón del Pacífico Sur, el cual podría ser causante de eventuales olas de frío en gran parte de la selva.

REGISTROS PARA TIRITAR
Aun cuando por estos días las tamperaturas en la sierra permanecen dentro de los límites regulares, ello no implica que puedan descender considerablemente en algunas zonas.
No es de sorprender, entonces, que la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud revelada ayer que son aproximadamente siete mil los casos de neumonís registrados en todo el país durante la presente tamporada de frío.
Oficialmente esta empezó el pasado 15 de abril y culminará el próximo 29 de setiembre.
En esta temporada, el número de defunciones a causa de esta enfermedad asciende a 48. En lo que va del año, suman 141.
Según dicha entidad, las cifras reportadas, hasta el momento, son menores comparadas a las registradas el año pasado durante la misma época de frío.
La población infantil más afectada por las bajas temperaturas ha sido la de Huánuco, que presenta más de 362 casos de neumonía. Le siguen Junín con 254 y Puno con 225 enfermos.

HORARIOS FLEXIBLES
E l ministro de Educación, José Antonio Chag, informó que las direcciones regionales de Educación (DRE) y las unidades de gestión educativa local (UGEL) pueden suspender las clases escolares por el frío o cualquier otra inclemencia de la naturaleza.
"Tienen la potestad y la obligación de preservar la salud de los niños y de los jóvenes, y pueden alterar el cronograma escolar para que una vez superados estos problemas climatológicos, recuperan las horas en el período vacacional", manifestó.
El viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vezler, aseguró que las medidas a tomarse son parte del calendario de flexibilidad aprobado hace varios meses en previsión de posibles alteraciones del clima.
Contó que se han cursado directivas con carácter de urgencia para recordar esta disposición, principalmente a las DRE y UGEL de los departamentos de Puno, Cerro de Pasco, Cusco, Apurímac, Huancavelica, Junín y otras poblaciones ubicadas por encima de los tres mil metros sobre el nivel del mar.
Aclaró que estos cambios de horarios y suspenciones de clases de ninguna manera pueden afectar el cumplimiento de labor educativa.
El viceministro recordó que el dictado de clases durante el año para los alumnos de primeria es de 1.100 horas como mínimo, 1.200 horas para secundaria y 1.400 horas para la secundaria de un solo turno.
También está establecido que haya 40 semanas de trabajo educativo como mínimo.


No hay comentarios.: