miércoles, junio 06, 2007

Día del Medio Ambiente


Este 5 de junio se celebró una vez más el Día del Ambiente con la renovación de votos por una mejora continua de la calidad ambiental y de las mejores condiciones para nuestro entorno. Recordemos que el Día Mundial del Medio Ambiente se conmemora cada 5 de junio y fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, con motivo de la apertura de la Conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano. Otra resolución, adoptada por la Asamblea General el mismo día, llevó a la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Desde entonces se viene desarrollando en el mundo una sensibilización sobre la responsabilidad que nos toca a cada persona además de promover la atención y la acción política.
Este año se quiere visualizar la perdida de los glaciares, por ellos se escogió como slogan: El Deshielo - ¿Un Tema Caliente?, como apoyo al Año Polar Internacional, este tema se enfoca en los efectos que el cambio climático esta teniendo en los ecosistemas y comunidades polares, y sus consecuencias alrededor del mundo. Se trata también de promover en las comunidades un cambio de actitudes hacia temas ambientales y que nuestra sociedad pretenda que todas las personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.
El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en que participa la sociedad civil con actividades coloridas como ferias escolares, paseos, desfiles, exposiciones, conciertos ambientalistas, competencias de ensayos y afiches institucionales, plantaciones de árboles así como campañas de reciclaje y limpieza. En resumen la participación debe connotar una actitud positiva hacia nuestro futuro minimizando mensajes catastróficos o pesimistas que no inducen a la acción.
¿Cómo podemos celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente?
Los gobernantes y líderes civiles regionales y locales, hacen declaraciones y se comprometen a cuidar la Tierra. Se hacen compromisos más serios que llevan a la creación de estructuras gubernamentales permanentes, las cuales se dedican al manejo ambiental y la planeación económica. Esto también ofrece una oportunidad para firmar o ratificar convenciones ambientales nacionales, regionales o locales.
En este Día Mundial del Medio Ambiente, permitámonos examinar el estado de nuestro medio ambiente. Consideremos cuidadosamente las acciones que cada uno de nosotros debe llevar a cabo, y después dirijámonos a nuestra tarea en común: preservar todo tipo de vida en la tierra.

No hay comentarios.: