jueves, noviembre 16, 2006

Recursos Naturales: Administración relacionada

por Gonzalo Crizanto
Ing. Agronomo

Informaciones mediáticas recientes dan cuenta que el Minag anunció que el 80% de las tierras que son propiedad de OPDs serán vendidas porque no implican ningún beneficio para el Estado ni para los agricultores, y que por este y otros motivos serán reorganizados al haber descuidado su rumbo y desarrollar actividades ajenas a su finalidad. Por lo tanto serán reorganizados el Inrena, Ineia, Pett y el Inade. Por otro lado ya han sido transferidas las sedes de Pronamachs, Proamazonía y Conaco.

Toda reforma de tiempo en tiempo es importante, pero obviamente sólo fructífera, si es que va más allá de la pintura de un debut oficial. Nuevas funciones sin ideas fuerza que emanen de la compleja realidad natural del territorio peruano, repitiendo su pecado original, sólo tendrían por destino la oportunidad política de un nuevo intento inaugural.

El problema radica en que los Recursos Naturales que oficialmente administran las instituciones en cuestión, no son compartimientos estanco. Son por naturaleza interdependientes y complementarios por la fuerza física que emana de un territorio particularmente complejo como es el nuestro. Esos Recursos Naturales son principalmente el suelo y el agua, sus capacidades productivas, sus correlaciones físicas hacia el bien o el daño del recurso mismo en sí y de lo que en ellos se produce.

Como sabemos la Cordillera de los Andes es el eje de nuestra realidad geográfica, económica y social. Las cuencas hidrográficas occidentales que vierten sus aguas hacia el Pacífico, dada la asimetría hídrica de nuestro territorio, hacía la Costa administran la escasez, pues en conjunto acarrean menos del 2 % del escurrimiento superficial. Mientras que la vertiente amazónica que desemboca en el Atlántico, acumula casi la totalidad del agua disponible, menos la que va al Titicaca (0.5 %), vertiente de naturaleza endorreica.



La erosión en todas ellas, entre muchos otros aspectos, es el factor común que las relaciona, pero la función del agua tiene connotaciones distintas, porque el manejo de la cuenca que es la llave vinculante del sistema, es una forma indirecta de controlar el agua, en tanto la administración de este recurso es una forma directa de hacerlo.

Sólo de este binomio agua/suelo se derivan una serie de funciones vinculadas que tienen que ver con riego, erosión, escorrentía, infiltración, acumulación y represa miento, reforestación, propiedad etc., etc.

El suelo y el agua tienen así como recursos naturales connotaciones, distintas pero interdependientes y complementarias, que obligan a que las instituciones que controlan su funcionamiento clasifiquen y coordinen lo que son los sistemas administrativos específicos con aquellos aspectos vinculados con la naturaleza de su función hacia un correlacionado complejo natural, que coloca y descoloca al mismo tiempo.

Si a todo lo expuesto se suma la interacción de las Regiones el problema se agranda, si consideramos que la Regionalización actual es un proceso que partió mal, por no intentarse previamente la integración de los espacios naturales que las forman. Las Regiones actuales constituyen divisiones político - administrativas respecto a la conformación de los ecosistemas.

El desarrollo sustentable se considera uno de los temas más complejos cuando se pretende aplicarlo a la vida económica y social. La dificultad reside en que el ámbito económico//social y el medio ambiente funcionan siguiendo principios de índole diferente: el crecimiento económico se expresa en indicadores económicos, la sustentabilidad ambiental se manifiesta en indicadores regidos por principios ecológicos y la equidad se aprecia en indicadores sociales que se basan en principios de calidad de vida.

Dentro de esta compleja realidad, la empresa privada sola, va encontrando sus nichos en Costa, Sierra y Selva. El que no da pie con bola hasta el momento son los gobiernos de turno y sus planes. Problema que ahora se agrava con las regiones y la regionalización sin rumbo.

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