sábado, febrero 23, 2008

MUNICIPALIDAD DE LA PUNTA RECUPERA ESTE HABITAD JUNTO AL MAR

La Arenilla es refugio de más de 15.000 aves migratorias en el verano

Este humedal es el mejor lugar de Lima y Callao para observar pájaros fácilmente

Rodeado por la ciudad y el mar, La Arenilla es quizá uno de los humedales costeros más pequeños de Lima y Callao, pero durante el verano se convierte en uno de los refugios de importante población de aves migratorias en nuestra capital. Este habitad, formado hace cuatro décadas tras la construcción de rompeolas para proteger a La Punta de la braveza del mar, alberga a mas de 15.000 aves migratorias pequeñas de 45 especies diferentes que son capaces de recorrer 12.000 kilómetros cada año – desde Canadá asta el callao-para huir del invierno.

La poza La Arenilla, como le suelen decir los vecinos punteños, es considerada por el Grupo de Aves del Perú (GAP) el lugar de más fácil avistamiento de pájaros en toda la ciudad. Pareciera una rareza natural, pero las gaviotas de Franklin, los chorlos, los playeritos, los vuelvepiedras y los zarapitos trinadores conviven al lado de la urbe en forma armoniosa.

“En una capital que ya ha perdido 971 hectáreas de humedales-una de las causas de la desaparición de las aves- La Arenilla es un modelo de educación ambiental”, dice el biólogo Oscar Gonzáles Medina, presidente de GAP. Aunque no siempre fue así. Durante los años noventa, La Arenilla estuvo a punto de desaparecer. Era usada como una suerte de basurero y empezó a secarse el espejo de agua por el cierre de una de las cuatro tomas de agua. Ello dio lugar a la desaparición de aves, que solían llegar no solo en busca de alimentos, sino para anidar y procrear.

Hace seis años, la Municipalidad de la Punta empezó la recuperación de La Arenilla. Se hizo el malecón Wieese a lo largo de todo el borde de La Arenilla y se encargo una investigación al Instituto del Mar del Perú (Imarpe) para que evaluara y propusiera un plan de mejoras ambientales de este humedal. Uno de los principales problemas que señala Alberto Jara Hamann, gerente de Medio Ambiente de la Punta, es la proliferación del alga marina “Ulva lactuca”, que al descomponerse emana malos olores.

El Imarpe hizo estudios de dinámicas de corrientes y propuso la apertura de otra toma de agua, así como la construcción de canales de encauzamiento de agua. Hasta que se desarrollen estas obras, los pescadores de la zona, como Jorge Huidobro, colaboran en la extracción manual de algas.
La Arenilla esta catalogada como un humedal artificial costero, pero todavía no tiene una categoría dentro del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Desde 1999, las trece hectáreas que comprenden este refugio fueron declaradas zona de reserva de protección municipal. Sin embargo, la conservación del humedal se ve afectada por la descarga de desmontes en el lado sur del Callao ya que todos los sedimentos, que no solo están formados por arenas o piedras sino por basura, varean en el interior del humedal contaminándolo diariamente.

El área se limpia y los vecinos son sus mejores guardianes porque apoyan la transformación de La Arenilla en un espacio eco turístico para la ciudad.



Espacio de vida. Las aves que vienen de Norteamérica usan el humedal artificial de La Arenilla para reponer energías, alimentarse y descansar

¿Cómo se formo este humedal?

En 1965, los vecinos de la Punta y las autoridades decidieron construir defensas contra el oleaje. Un consorcio francés se encargo de levantar cuatro rompeolas de piedra que inicialmente tuvieron tres tomas de agua para la recirculación interior. Sin embargo, la corriente sur, que predomina en esta zona, trajo piedras de canto rodado que cerraron una de las entradas de agua y originaron el lugar conocido hoy por los punteños como la isla de Guiligan. Las filtraciones de agua formaron con el tiempo una zona de espejo de agua y otra arenada.

El suelo de La Arenilla es de tipo arenoso fangoso. En este lugar predominan también los alevines o crías de lisas, peces que buscan lugares cerrados para desovar. Estos alevines de lisas sirven de alimento para las diferentes aves marinas que visitan el humedal.



Para conocer más sobre los diferentes tipos de aves, recientemente la Municipalidad de La Punta y el Banco HSBC inauguraron paneles informáticos didácticos. En el área se proyecta construir también un centro de interpretación y un observatorio de aves. Se requerirá del apoyo privado.

Un suelo muy rico. El área arenada del humedal contiene una serie de nutrientes y especies que sirven de alimento para aves.

FABIOLA TORRES LOPEZ

1 comentario:

Mario pajarologo dijo...

Bonito tema, felicitaciones, siempre que puedo voy por La Arenilla para deleitarme con la naturaleza y lo tenaz que es la vida para adaptarse a los cambios en su medio...saludos...Mario Lopez.