viernes, febrero 29, 2008


ADELANTOS DE LA GENETICA

Logran desarrollar andamiaje bioactivo para regenerar huesos

-Técnica que utiliza células madre de sangre y medula ósea se usara en dos años
El transplante de células madre se ha convertido en la última apuesta para tratar fracturas óseas o cartílagos dañados que no consolidan ni con la ayuda de injertos de placas. Científicos de la Universidad de Edimburgo, Escocia, según informa la cadena BBC, están desarrollando una especie de “scaffold” o andamiaje bioactivo para proteger a las células madre y ayudar a desarrollarse como hueso o cartílago al ser implantadas en el cuerpo.

Este equipo de científicos espera la técnica, que utiliza células madre de sangre y medula ósea, pueda usarse en pacientes en unos dos años.
José Luís Peris, investigador del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), España, y responsable del proyecto Nanobiocom para el desarrollo de “Scaffolds” o andamiajes bioactivos declaro a la BBC Ciencia que estas células madre que se quieren utilizar serian extraídas del propio paciente, lo cual ofrece mejores auspicios.

“Las células extraídas se purifican, se les hace profilerar, crecer y, como están extraídas del propio paciente, no hay ningún tipo de rechazo, no hay problemas de biocompatibilidad”, explicó Peris.

EL ANDAMIAJE
El “scaffold” o andamiaje activo se trataría, refieres este experto, “de una estructura de soportare que sirve para transportar células madre o factores de crecimiento para acelerar el proceso de consolidación”.

El andamiaje consiste en una estructura bastante rígida, cubierta o impregnada con un fármaco que ayuda a las células madre a establecerse y construir u tejido igual al que se desea remplazar.

“Lo llamamos bioactivo por que es un material que acelera machismo el proceso natural de reparación de la fracturas o defectos óseos”, aclaro el experto.

De momento, esta técnica se esta experimentando en animales, por ejemplo en conejos, explico Peris, a los “que se les extrae un hueso del radio, que es uno de los dos huesos del antebrazo, para sustituirlo por el material”.

“A medida que el hueso va reparando, el material se va absorbiendo y va siendo sustituido por el hueso natural”.

DAÑOS Y PROBLEMAS OSEOS
Esta técnica que están desarrollando los científicos británicos y otros equipos de expertos como el de José Luis Peris esta pensada para pacientes con tumores óseos o fracturas que, por problemas metabólicos, no reparan nunca, o para personas, sobre todo mujeres, que padecen de osteoporosis.
Y es que, según los expertos de la Universidad de Edimburgo, vivir más años y querer ser mas activo significan también que presentaran mas problemas óseos.

SEPA MAS
- En EE.UU. anunciaron hace pocas semanas que produjeron embriones con clonación de células de dos personas para producir células madre para tratar enfermedades incurables como Alzheimer, Parkinson o diabetes. El ADN de embriones humanos fue removido y reemplazado por el ADN de células de piel.



UN PROCEDIMIENTO ESPERANZADOR. La técnica que se desarrolla esta diseñada para pacientes con tumores óseos o con osteoporosis.

No hay comentarios.: