martes, febrero 19, 2008

"Bio"combustibles?

Desde mediados del 2007, decidí analizar el comportamiento de las acciones agrarias en la Bolsa de Valores de Lima. La situación era que dichas acciones en general estaban muy bajas con respecto de las mineras, grandes favoritas por los accionistas, hice algunas liquidaciones de mis acciones mineras y las traslade a la compra de acciones azucareras.

Mi decisión se baso en el gran pronóstico de los biocombustibles y el etanol, cuya materia prima procede de las campos de cultivo de soya, maiz y caña de azucar. Por tanto, si la opcion de cambiar la matriz enérgetica del mundo incluye la produccion de los biocombustibles y estos a su vez incrementaran las inversiones agrarias, parecía entonces una decisión inteligente apostar por las azucareras.

Las autoridades de la Unión Europea y Estados Unidos han concluido que los biocombustibles son una herramienta para combatir el calentamiento global, porque emiten menos gases de efecto invernadero que los combustibles fósiles.

En EEUU se promulgo hace poco una ley que pretende estimular la produccion de biocombustibles a 36,000 millones de galones para el 2022 y en el caso de la UE pretende que el 10% del trasporte use biocombustibles para el 2020.

Ahora bien, los cientificos del mundo están llegando a una conclusión preocupante: Destinar bosques y pantanos, que pueden absorver dióxido de carbono de la atmósfera, al cultivo de palma, soja, etc. puede generar más emisiones contaminantes que las actuales, es decir el remedio es peor que la enfermedad.

La destruccion de habitats (directa o indirectamente), la generacion de deuda de carbono ya que la recuperacion de la capacidad de absorción de carbono puede tardar entre 400 años y 2 años. Ni que decir de las inundaciones y sequias que se producirian con más frecuencia por la perdida de capacidad de retencion de agua en el suelo lo que a su vez causará desplazamiento intenso de grupos humanos.

La industria de los biocombustibles rechaza esta alerta, por tanto me apresuro a indagar mas sobre el tema, por razones profesionales y éticas asi como economicas ya que al día de hoy mis acciones en las azucareras van perdiendo el 25% de su valor.

No hay comentarios.: